Metodología

1. Introducción

En la actualidad existe una demanda política de proporcionar una base empírica más sólida para diseñar, aplicar, evaluar y adaptar eficazmente las políticas de fomento de la economía social tanto en la Comunitat Valenciana como a nivel nacional y de la Unión Europea.

En esta línia, conocer el grado de cumplimiento del Plan de Acción Europeo de la Economía Social aprobado en diciembre de 2021 por la Comisión Europea exige contar con datos y estadísticas sólidos, de alta calidad y comparables. Análogamente, acontece, con las políticas de largo alcance de la Comunitat Valenciana como el Plan de fomento de las cooperatives (2021-22) ‘Fent Cooperatives’ y con el Plan de acción para la Transformación del Modelo Económico de la Comunitat Valenciana, en particular, su Línea estratégica 5 “fomentar la creación de empleo sostenible y la economía social”. La información estadística que utilicen los responsables políticos debe ser pertinente, oportuna y precisa para poder decidir de la mejor manera posible sobre la dirección de las políticas y sobre una línea de actuación ambiciosa y realista.

Las estadísticas contribuyen, en primer lugar, a aumentar la visibilidad y el reconocimiento de este modelo empresarial alternativo. Pueden revelar el impacto económico y social de la economía social, su contribución al PIB, el empleo, el número de entidades y el valor añadido, su presencia en los diferentes sectores de actividad económica, y en términos de afiliación, voluntariado y otras variables no de mercado. Las estadísticas son necesarias para evaluar un problema o campo y valorar si se incluye o no en la agenda política. También son necesarias para abordar adecuadamente las cuestiones y elegir los objetivos generales y específicos, así como las mejores herramientas. Por último, las estadísticas son necesarias para supervisar los avances en la aplicación de las políticas y para mejorar la eficiencia y la eficacia de las políticas públicas en la consecución de los objetivos.

No obstante lo anterior, el propio Plan de Acción Europeo de la Economía Social así como el último informe elaborado por CIRIEC para España (Las cifras de la economia social en España) indican que “los datos existentes sobre la Economía Social son a menudo escasos, incompletos y difíciles de comparar y que existen diferentes problemas metodológicos y de acopio y acceso a la información estadística».

En la Comunitat Valenciana también se constata este panorama: en la actualidad la información disponible acerca de la Economía Social Valenciana se halla dispersa, incompleta y/o no actualitzada en webs de organismes públicos, como el Portal estadístico de la Generalitat Valenciana, en publicaciones oficiales, en informes y websites de federacions, plataformas y entidades de la economia social y en trabajos realizados por especialistas e investigadores de diversas instituciones, en publicaciones, libros y artículos desarrolladas por CIRIEC España, en informes y artículos no digitalizados ni disponibles a través de Internet.

El Portal estadístico de la economia social valencià VALESTAT cuenta con un doble perfil, en primer lugar, presentar los datos generales y desagregados de la Economía Social Valenciana. El segundo objetivo es el de acopiar la información estadística disponible más relevante sobre este ámbito existente en las diferentes fuentes de información exploradas, se encuentren digitalizadas o no, al objeto de hacer más asequible esta información. Este Portal pretende ser el referente principal para la obtención de información estadística sobre la economia social valenciana.

La cuantificación de un ámbito socioeconómico implica un ejercicio previo de delimitación y precisión del ámbito objeto de medición, el ‘objeto del radar estadístico’. En segundo lugar, requiere una elección de las variables objeto de estudio así como los métodos de agregación de datos.

2. LA ECONOMÍA SOCIAL COMO CAMPO DE OBSERVACIÓN ESTADÍSTICA DEL VALESTAT

El ámbito objeto de observación estadística considerado en el presente Portal Estadístico es el definido en los artículos 5.1 y 5.2 de la Ley 3/2011 de Economía Social. En concreto considera que “forman parte de la economía social las cooperativas, las mutualidades, las fundaciones y las asociaciones que lleven a cabo actividad económica, las sociedades laborales, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores, las sociedades agrarias de ransformación y las entidades singulares creades por normas específicas que se rijan por los principios establecidos en el artículo anterior. 2. Asimismo, podrán formar parte de la economía social aquellas entidades que realicen actividad económica y empresarial, cuyas reglas de funcionamiento respondan a los principios enumerados en el artículo anterior, y que sean incluidas en el catálogo de entidades establecido en el artículo 6 de esta Ley”. Este ámbito es análogo al contemplado en el Plan de Acción Europeo de la Economía Social de la Comisión Europea, por el Comité Económico y Social Europeo, por la organización europea representativa de la Economía Social Social Economy Europe, por Naciones Unidas a través de su 110/2022 Conferencia Internacional del Trabajo y por la literatura científica.

Al objeto de ajustarse a las metodologías de contabilidad econòmica internacional, CIRIEC realiza una división de la Economía Social en dos grandes conjuntos: la Economía Social de Mercado y la Economía Social no de Mercado:

2.1. ÁMBITO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO

La Economía Social de mercado se halla integrada por los operadores productos de mercado de la Economía Social cuyo destino principal es la venta en el mercado a precios económicamente significativos, entendiendo por tales cuando las ventas de la producción cubren como mínimo el 50% de los costes de producción.

Las entidades de la Economía Social de mercado de las que inicialmente se va a recolectar información estadística son las siguientes: cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción, sociedades agrarias de transformación y cofradías de pescadores.

2.2. ÁMBITO DE LA ECONOMÍA SOCIAL NO DE MERCADO

La Economía Social no de mercado se halla integrada por las entidades no lucrativas de le Economía Social cuya producción se suministra a los hogares de forma gratuita o a precios económicamente no significativos, de modo que si las ventas cubren menos del 50% de los costes de producción la unidad institucional se clasifica en el sector ISFLSH o en el sector Administraciones Públicas.

Las entidades de la Economía Social no de mercado que aparecen en VALESTAT son: las asociaciones de acción social, otras asociaciones, fundaciones de acción social, otras fundaciones, y las entidades singulares del Grupo Social ONCE, Cruz Roja Española y CARITAS Diocesana.

SECTOR INSTITUCIONAL
ORGANIZACIONES MICROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL VALENCIANA
ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO
Empresas no financieras
• Cooperativas (Cooperativas de trabajo asociado, de consumidores, agrarias, enseñanza, mar, transportes, viviendas, sociales, sanitarias, etc.)
• Sociedades Laborales
• Sociedades Agrarias de Transformación
• Grupos de empresas de la Economía Social
• Centros Especiales de Empleo
• Empresas de inserción
• Cofradías de pescadores
Instituciones de crédito
• Cooperativas de Crédito (Cajas Rurales y Cajas Laborales y Populares)
• Secciones de Crédito de las Cooperativas
• Cajas de Ahorros
Empresas de seguros
• Mutuas de Seguros
• Mutualidades de Previsión Social
• Cooperativas de Seguros
ECONOMIA SOCIAL NO DE MERCADO
Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) (producción de servicios no destinados a la venta)
• Asociaciones de acción social
• Otras asociaciones
• Fundaciones
• Entidades singulares
• Clubs deportivos

3. ESTRUCTURA DEL PORTAL ESTADÍSTICO

En la estructura de VALESTAT se distinguen tres grandes áreas: proyecto, datos y publicaciones, plasmadas en el encabezamiento de la web, además de la difusión de noticias y últimos datos de la Economía Social en el apartado de “Inicio”.

3.1. PROYECTO

Bajo el título de “Proyecto” se halla una presentación institucional, que detalla y ahonda en la necesidad de que exista un portal estadístico de la Economía Social. Seguidamente se encuentra el equipo humano que ha desarrollado VALESTAT, la metodología y un glosario de conceptos utilizados en este portal estadístico.

3.2. DATOS

El área “Datos” se divide de acuerdo con los dos grandes conjuntos de la economia social:

3.2.1. DATOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO

La información estadística de estas entidades se tabula en función de una serie de variables de clasificación, como son:

a) Tipología de entidad: sigue la clasificación de número de entidades, número de socios, número de trabajadores y volumen de facturación/ventas.
b) Periodo temporal: se trata de obtener la serie temporal más actual y amplia.

3.2.2. DATOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL NO DE MERCADO

La información estadística de estas entidades se tabula en función de una serie de variables de clasificación, como son:

a) Tipología de la actividad desarrollada: cultura y recreación, educación e investigación, salud, servicios sociales, protección medioambiental y bienestar animal, desarrollo y vivienda, civismo, abogacía y política, filantropía y promoción del voluntariado, internacional, religión, asociaciones profesionales, de negocios y de trabajadores y actividades no clasificadas
b) Tipología de entidad: sigue la clasificación de número de entidades, número de socios, número de trabajadores, número de voluntarios y volumen de facturación/ventas.
c) Periodo temporal: se trata de obtener la serie temporal más actual y amplia.

3.3. PUBLICACIONES

En la tercera área, “Publicaciones”, se recogen los estudios realizados por CIRIEC-España, estudios sobre la Economía Social y sus subsectores realizados por otras entidades y una selección de estudios de la economía Social de ámbito supraregional. Esta área, además de recoger estudios que en la actualidad están disponibles en la Internet, también hace acopio de estudios que solo están disponibles en papel y que han sido escaneados para depositarlos en VALESTAT.

4. FUENTES DE INFORMACIÓN

Las fuentes de información de las que se nutre el Portal VALESTAT son las siguientes:

  • Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana
  • Institut Valencià d’Estadística de la GV
  • Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la GV
  • Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la GV
  • Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la GV
  • Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la GV
  • Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la GV
  • Ministerio de Trabajo y Economía Social
  • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
  • Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
  • Ministerio del Interior
  • Departamentos oficiales: Agencia Estatal de Administración Tributaria, Instituto de Estudios Fiscales, Servicio Público de Empleo Estatal
  • Instituto Nacional de Estadística
  • Banco de España
  • Registros y bases de datos de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, otras entidades representativas de la Economía Social Valenciana y sus entidades asociadas
  • Memorias, balances y cuentas de resultados de empresas y grupos empresariales, entidades singulares
  • Centro de Documentación (CIDEC) del Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la Universitat de Valencia y otros institutos
  • Trabajos de campo realizados por VALESTAT y por CIRIEC

5. PERIODO Y FRECUENCIA DE LOS DATOS

El periodo temporal que se pretende cubrir en VALESTAT es el más amplio posible, recurriendo no solo a los datos que se encuentran publicados en Internet, sino también a aquellos que en algún momento estuvieron disponibles y posteriormente se retiraron.

Las estadísticas de VALESTAT son estructurales y tienen una frecuencia mínima de actualización anual.

Las magnitudes de las variables monetarias de la base de datos se ofrecen en euros corrientes (euros de cada año).

Los datos se ofrecen en formato Excel o PDF.

6. COBERTURA GEOGRÁFICA

Los datos están territorializados haciendo referencia al total regional y, cuando la fuente lo permite, también se ofrece por provincias, comarcas y municipios.